Cabecera blog Neftalí Castañeda
| 0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
Markdown / Markdown

Markdown es un lenguaje de marcado ligero que permite dar formato al texto de forma sencilla y legible. Fue creado por John Gruber con la ayuda de Aaron Swartz en 2004, y su objetivo principal es que el texto sea fácil de escribir y de leer tanto en su forma original como una vez convertido a HTML.

Se utiliza comúnmente para redactar documentación, archivos README, publicaciones en foros y mensajes en plataformas colaborativas como GitHub o Discord.

Ejemplos comunes de formato en Markdown:

  • **negrita**negrita
  • *cursiva*cursiva
  • # Título → Título de nivel 1
  • - Elemento → Lista con viñetas
  • [texto](enlace) → Enlace

Es compatible con la mayoría de editores de texto modernos y plataformas web.

Matriz (o Array bidimensional) / Matrix (or two-dimensional array)

Es como una tabla de filas y columnas, útil para representar tableros, imágenes, etc.

Ejemplo:

matriz = [[1, 2], [3, 4]]

mostrar matriz[0][1] // Muestra 2

Microservicio / Microservice

Pequeño servicio independiente que hace una sola cosa y se comunica con otros microservicios por red.

Muy usado en sistemas grandes y escalables.

Middleware / Middleware

Capa de código que se ejecuta entre la petición y la respuesta en apps web.

Ejemplo: middleware de autenticación.

Mockup / Mock-up

Un mockup es un modelo o un prototipo que se utiliza para exhibir o probar un diseño. El término, que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) y procede del inglés mock-up, suele ser desarrollado para conocer la opinión de usuarios o consumidores.


Gracias a un mockup, un diseñador puede analizar y mostrar cómo avanza su trabajo. De este modo, si es necesario realizar cambios, dichas modificaciones se establecen antes de la presentación de la versión final del producto.


En ocasiones el mockup es una maqueta realizada a escala, sin ningún tipo de funcionalidad. En otros casos el mockup presenta herramientas y opciones que permiten su uso y su evaluación en funcionamiento.

Modelado en espejo / Mirror modeling

El modo Modelado en espejo refleja ediciones a una parte de un modelo sobre una línea de eje. Por ejemplo, un objeto simétrico puede ser creado modelando la mitad del objeto y luego reflejar esa mitad a través del plano para crear el modelo completo. Mientras el modo Modelado en espejo está activado toda modificación realizada utilizando la herramienta Editar subdivisión es reflejada.

Módulo / Librería / Module / Library

Un módulo (o librería) es un conjunto de funciones, clases u objetos ya definidos que puedes importar y reutilizar.

Ejemplo en Python:

import math

print(math.sqrt(16)) # Imprime 4

Motor gráfico / Enguine

Es un término que hace referencia a una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego.