Cabecera blog Neftalí Castañeda
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C / C

Lenguaje de programación.

C Sharp / C Sharp

C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación multiparadigma desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.


Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.


El nombre C Sharp fue inspirado por el signo ♯, el cual se lee como sharp en inglés para notación musical. Es un juego de palabras, pues '"C#" significa, musicalmente hablando, "do sostenido", donde el símbolo # indica que una nota (en este caso do, representada por C) debe ser un semitono más alta. Esto es una metáfora de la superioridad de C# sobre su antecesor C++ y a su vez hace alusión a la misma metáfora que se ideó para dar nombre a C++.1​ Además, el símbolo # puede ser imaginado como la unión de cuatro símbolos +, continuando así con el sentido de progresión de los lenguajes C.


Aunque C# forma parte de la plataforma .NET, esta es una API, mientras que C# es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco Mono - DotGNU, el cual genera programas para distintas plataformas como Windows Microsoft, Unix, Android, iOS, Windows Phone, Mac OS y GNU/Linux.

C++ / C++

Lenguaje de programación.

Callbacks / Funciones de retrollamada / Callbacks / Callback Functions

Funciones que se pasan como argumento a otra función para que se ejecuten después.

Ejemplo JavaScript:

function saludar(nombre) {

  console.log("Hola " + nombre);

}


function procesarEntrada(callback) {

  let nombre = "Carlos";

  callback(nombre);

}


procesarEntrada(saludar);

Carga Diferida / Lazy Loading

La carga diferida (en inglés lazy loading) es un patrón de diseño comúnmente usado en la programación informática que consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el mismo momento de su utilización. Esto contribuye a la eficiencia de los programas, evitando la precarga de objetos que podrían no llegar a utilizarse. El opuesto de la carga diferida es la carga previa, precarga o eager loading.

CI/CD (Integración y Despliegue Continuos) / CI/CD (Continuous Integration and Deployment)

Automatización de pruebas y publicación del código cada vez que se actualiza.

Herramientas: Jenkins, GitHub Actions, GitLab CI, Travis CI.

Ciclo de vida de una variable / Life cycle of a variable

El tiempo durante el cual una variable existe en memoria.

Clase (en POO) / Class (in OOP)

Una plantilla para crear objetos. Define atributos (variables) y métodos (funciones).

clase Persona

  nombre

  función saludar()

    mostrar "Hola, soy " + nombre

CLI (Interfaz de Línea de Comandos) / CLI (Command Line Interface)

Programas que interactúan mediante texto desde la terminal, sin entorno gráfico.

Ejemplo:git, npm, composer

Comentario / Comment

Texto en el código que no se ejecuta, sirve para documentar.

Ejemplo:

// Esto es un comentario en muchos lenguajes

Compilación vs Interpretación / Compilation vs. Interpretation
  • Compilar: convertir el código fuente a lenguaje máquina antes de ejecutarlo (C, C++)
  • Interpretar: ejecutar el código línea por línea (Python, JavaScript)
Compresión de código / Minificación / Code Compression / Minification

Proceso de eliminar espacios y comentarios para que el código ocupe menos y cargue más rápido (útil en web).

Condicionales / Conditionals

Permiten ejecutar código solo si se cumple una condición.

Ejemplo en pseudocódigo:

si (edad >= 18) entonces

  mostrar "Eres mayor de edad"

sino

  mostrar "Eres menor de edad"

Constante / Constant

Una constante es similar a una variable, pero su valor no puede cambiar una vez asignado.

Ejemplo en pseudocódigo:

PI = 3.1416