Terminos generales de la programación y tecnología informática
Conceptos informáticos
Variables: un espacio en la memoria del ordenador donde se almacena un valor que puede cambiar durante la ejecución del programa.
Tipos de datos: los diferentes tipos de valores que pueden almacenarse en una variable, como números, cadenas de texto, booleanos, entre otros.
Operadores: símbolos que se utilizan para realizar operaciones matemáticas o lógicas en un programa, como suma, resta, multiplicación, división, comparación, entre otros.
Condicionales: sentencias que permiten tomar decisiones en un programa basándose en diferentes condiciones, como if, else, switch, entre otros.
Bucles: sentencias que permiten ejecutar una acción repetidas veces en un programa, como for, while, do-while, entre otros.
Funciones: En programación, una función es un bloque de código que se puede ejecutar de forma independiente y que puede ser llamado desde otras partes del programa. Una función suele tener un nombre y un conjunto de parámetros de entrada que se utilizan para proporcionar valores o información al momento de su ejecución. También puede devolver un valor o resultado al finalizar su ejecución.
Las funciones se utilizan en la programación para modularizar el código y hacerlo más fácil de leer, entender y mantener. También permiten reutilizar código de forma eficiente y evitar la repetición de código innecesaria. Además, las funciones pueden ser utilizadas para descomponer un problema complejo en subtareas más sencillas y manejables.
Arreglos: un tipo de dato que permite almacenar varios valores en una sola variable.
Objetos: un tipo de dato que permite agrupar diferentes variables y funciones en una entidad unificada.
Clases: una plantilla que define las propiedades y comportamientos de un objeto.
Herencia: un mecanismo que permite que una clase herede las propiedades y comportamientos de otra clase.
Encapsulamiento: una técnica que permite ocultar la implementación interna de una clase y exponer solo la interfaz pública.
Polimorfismo: una técnica que permite que una clase heredada sobrescriba o extienda la funcionalidad de la clase padre.
Módulos: unidades de código que se pueden importar y utilizar en diferentes programas.
Manejo de excepciones: un mecanismo que permite manejar errores y excepciones en un programa de forma controlada.
Estructuras de datos: diferentes formas de almacenar y organizar datos en un programa, como listas, pilas, colas, árboles, grafos, entre otros.
Algoritmos: un conjunto de pasos para resolver un problema de forma lógica y eficiente.
Complejidad computacional: una medida de la cantidad de recursos que se necesitan para ejecutar un algoritmo.
Concurrencia: una técnica que permite que varios programas o procesos se ejecuten simultáneamente.
Programación orientada a objetos: un paradigma de programación que se basa en el uso de objetos y clases para modelar y resolver problemas.
Programación funcional: un paradigma de programación que se basa en el uso de funciones para resolver problemas.
Programación declarativa: un paradigma de programación que se basa en especificar el resultado deseado en lugar de cómo se debe obtener.
Persistencia de datos: una técnica que permite que los datos se almacenen y recuperen de forma persistente, aún después de que el programa se haya cerrado.
Redes de computadoras: un sistema que permite que varios dispositivos se conecten y compartan información a través de una red.
Seguridad informática: un conjunto de técnicas que se utilizan para proteger los datos y sistemas informáticos de posibles amenazas externas.
Interfaces de usuario: la forma en la que se presenta y se intercambia información entre un usuario y un programa.
Testing: una técnica que permite verificar que un programa funciona de forma correcta y cumpla con los requerimientos especificados.
Patrones de diseño: una solución común a un problema recurrente en el diseño de software.
Ingeniería de software: un conjunto de técnicas y prácticas que se utilizan para desarrollar y mantener software de calidad.
Programación web: el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en un navegador web y utilizan tecnologías como HTML, CSS, JavaScript y PHP.
Programación de bases de datos: el desarrollo de aplicaciones que interactúan con una base de datos y utilizan lenguajes como SQL.
Programación móvil: el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles y utilizan tecnologías como Android o iOS.
Programación de aplicaciones de escritorio: el desarrollo de aplicaciones que se instalan en un ordenador y utilizan tecnologías como Java o C#.
Programación de sistemas: el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en el nivel de sistema operativo y utilizan lenguajes como C o C++.
Programación de aplicaciones en la nube: el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en un entorno en la nube y utilizan tecnologías como AWS o Azure.
Programación de aplicaciones distribuidas: el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en varios dispositivos o servidores de forma simultánea y utilizan tecnologías como RPC o REST.
Programación de aplicaciones inteligentes: el desarrollo de aplicaciones que utilizan tecnologías como aprendizaje automático o procesamiento del lenguaje natural para brindar funcionalidades avanzadas.
Paralelismo: una técnica que permite que varios procesos o hilos se ejecuten simultáneamente en diferentes núcleos de un procesador.
Sistemas distribuidos: un sistema que permite que varios dispositivos o servidores se conecten y compartan información de forma transparente.
Comunicación entre procesos: una técnica que permite que diferentes procesos se comuniquen y compartan información entre sí.
Computación en la nube: una tecnología que permite que los usuarios accedan a recursos de cómputo y almacenamiento a través de Internet.
Inteligencia artificial: una rama de la informática que se dedica al desarrollo de sistemas que imitan el comportamiento inteligente de los seres humanos.
Procesamiento del lenguaje natural: una técnica que permite que una computadora procese y comprenda el lenguaje humano.
Aprendizaje automático: una técnica que permite que una computadora aprenda a partir de datos y experiencias previas.
Big data: un conjunto de tecnologías y técnicas que se utilizan para procesar y analizar grandes cantidades de datos.
Seguridad en la red: un conjunto de técnicas que se utilizan para proteger la información que se transmite a través de una red.
Criptografía: una técnica que permite cifrar y proteger la información de forma que solo pueda ser accedida por personas autorizadas.
Ciencias de la computación: una disciplina que se dedica al estudio de los fundamentos teóricos y prácticos de la informática.
Lenguajes de programación: diferentes formas de expresar algoritmos y soluciones de forma que puedan ser entendidos y ejecutados por una computadora.
Paradigmas de programación: diferentes formas de enfocar y resolver problemas de programación utilizando diferentes lenguajes y técnicas.
Programación concurrente: una técnica que permite que varios programas o procesos se ejecuten simultáneamente en un sistema operativo.
Programación paralela: una técnica que permite que varios procesos o hilos se ejecuten simultáneamente en diferentes núcleos de un procesador.
Programación reactiva: un paradigma de programación que se basa en la reacción a eventos y cambios en el estado de un sistema.
Programación asincrónica: una técnica que permite que un programa no se bloquee mientras espera por la compleción de una operación.
Especificación de requerimientos: una técnica que permite definir y documentar los requerimientos que un programa debe cumplir.
Diseño de algoritmos: una técnica que permite definir y documentar la solución de un problema de forma lógica y eficiente.
Desarrollo de software: un proceso que implica diferentes etapas y actividades para crear un programa informático.
Pruebas de software: una técnica que permite verificar que un programa funciona de forma correcta y cumpla con los requerimientos especificados.
Mantenimiento de software: un proceso que implica diferentes actividades para actualizar y mejorar un programa informático.