Volver
16/03/2022 01:26

La deuda de Japón con el mundo desde la guerra

Desde hace unos años están surgiendo nuevos films ambientados en la II Guerra Mundial siempre como punto principal la auto demonización del Japón imperial del momento. Ya sabemos que existe muchas cintas emitidas a lo largo de la historia, pero precisamente en estos últimos años han surgido tantas como el total que hubo desde que acabó la guerra.


Existe todavía un gran resquemor de ese Japón que asesino a tantos millones de personas concretamente chinos además de los propios soldados aliados que lucharon por sacar al mundo de una catástrofe en todos los sentidos.


Por lo general Japón intenta evitar esa época en la que sus antepasados masacraron y trataron como perros e inferiores a las personas que se cruzaban con ellos. Me pregunto si todavía sienten vergüenza o bien odio ya que el mundo cobro una la deuda sometiendo a un imperio con la mentalidad de samurái, esta deuda cobrada por dos cobradores en forma de bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki que aniquilo al instante a cientos de miles de personas sin contar al resto dejó secuelas físicas y psicológicas.


La cultura japonesa es muy recurrente al hacer referencia a los fantasmas, espíritus y la fantasía en todas sus obras hay que admitir que por lo general el mensaje que predomina es la del héroe o heroína que se sacrifica por el bien del débil, dejando un sabor agridulce a la audiencia europea la cual está acostumbrada de que el héroe se casa con la princesa más bella del lugar y tiene una vida larga.


Esto es solo unas pinceladas del punto de vista de un europeo respecto a los tentáculos culturales de Japón hacia el resto del mundo, hay mucha información y matices que no re recogen en este resumen de resumen.

Neftalí Castañeda